Un entrante para servir en una cena o comida con amigos y sorprender.
Cuando compartí un anticipo de la receta y os pregunté de qué creíais que estaba relleno el tomate, la mayoría me dijisteis que creíais que llevaba queso. No os voy a engañar fue uno de las primeras opciones que pensé en hacer y probé con queso y anchoas y estaba muy rico pero me apetecía compartir algo distinto.
El año pasado hice una crema de tomate con nectarina que serví con tartar de gambas y triunfó así que se me ocurrió darle la vuelta a la receta y rellenar el tomate con el tartar y acompañarlo con la crema y estaba muy rico.
Es un plato muy bonito y que sorprende cuando lo llevas a la mesa. Yo recomiendo ponerlo como entrante para compartir.
Consejos:
Para que el tomate quede con una forma perfecta escáldalo para poder retirar la piel con facilidad pero sécalo bien después para poner vaciarlo con facilidad.
Ingredientes:
🔸1 tomate de ensalada carnoso
🔸1 nectarina
🔸300 g de gambas crudas. Podéis hacerlo también con gambones o con langostinos y si no queréis que estén crudos pueden ser cocidos o a la plancha pero esperad a que estén fríos para rellenar el tomate.
🔸ralladura y zumo de de 1/2 limón.
🔸cebollino o cilantro al gusto
🔸aceite de oliva virgen extra
🔸sal y pimienta
🔸vinagre de jerez
Elaboración:
Escaldamos un tomate. Hacemos una cruz en la base, ponemos a hervirlo unos 30 segundos, lo pasamos a agua con hielo. Y lo pelamos.
Para que te resulte más fácil manipularlo, quítale el exceso de agua con papel de cocina. Vacíalo y reserva el interior para después hacer una crema con nectarina, aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de vinagre.
Trituramos, colamos y reservamos.
Para el relleno, pelamos las gambas, retiramos el intestino y lo picamos muy finito. Mézclalo en un bol con cilantro, rayadura de limón y su zumo. Añadimos aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Mezclamos y lo tenemos listo para rellenar el tomate.
Ahora solo nos queda, darle la vuelta, colocarlo en un plato hondo y ponerle alrededor nuestra crema de tomate y nectarina. Añadimos aceite de oliva virgen extra, albahaca y cebollino.
Servimos.
Preparé otra versión rellenándolo con burrata y también quedó espectacular.
Si quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes, está disponible en mi Instagram, @foodtropia
.