Un clásico que nunca había preparado pero que me pedíais muchísimo así que este año me animé y debo decir que salió riquísimo.
Ingredientes para 8-10
🔸Solomillo de ternera de 1,600/2 kg. El mío era una maravillosa pieza ecológica de @nanafooders que os juro que se deshacía en la boca. Espectacular.
🔸150 chalota/cebolla
🔸450 champiñones
🔸Una copa de vino blanco
🔸60 g de paté.
🔸10-12 lonchas de jamón ibérico.
🔸2 masas de hojaldre de mantequilla.
🔸1 huevo.
Salsa
🔸1 cebolla grande
🔸3 zanahorias
🔸1 tomate
🔸200 ml de coñac o vino tinto
🔸1 l de caldo de pollo o carne
🔸una nuez de mantequilla
Elaboración:
Salpimentamos el solomillo y lo doramos en una cazuela a fuego fuerte con aceite de oliva virgen extra, por todas sus caras. Retiramos y reservamos. El reposo es muy importante para que suelte todo su jugo y luego quede muy crujiente.
Preparamos la duxel con la que cubriremos el solomillo. Pochamos una cebolla picada y cuando esté dorada añadimos los champiñones muy picados, los cocinamos 5 minutos, añadimos un poco de vino blanco y dejamos que se reduzca a seco. Tiene que quedar sin nada de agua.
Embadurnamos nuestro solomillo con mostaza y añadimos paté o foie a la duxel de champiñones y mezclamos.
Extendemos una lámina de hojaldre de mantequilla, colocamos las lonchas de jamón ibérico, encima la duxel y la extendemos y encima el solomillo y pincelamos los bordes del hojaldre con huevo batido y envolvemos el solomillo cerrándolo como haciendo un paquetito.
Le damos la vuelta y con recortes del hojaldre que nos haya sobrado, decoramos y pincelamos con huevo batido.
Lo metemos en el horno a 200 grados durante 20 minutos hasta que el hojaldre esté dorado.
Elaboración salsa: En la misma cazuela donde hemos marcado la carne, doramos las verduras troceadas. Desglasamos con el vino, removiendo el fondo, y añadimos el caldo. Cuando rompa a hervir, desespumamos y dejamos cocer a fuego lento 20 minutos. Colamos la salsa, reducimos la
salsa y añadimos una nuez de mantequilla para darle textura y brillo.