Un plato principal perfecto para estas fechas que podéis acompañar con cualquier guarnición: patatas asadas, cuscús con calabaza, puré de boniato…
La combinación de pera con la sidra es muy rica y la carne se cocina en muy poquito tiempo. Si la pieza no es muy gruesa en 10-12 min lo tendréis listo.
Ingredientes para 3-4 raciones:
🔸1 solomillo de cerdo de 500 g
🔸5/6 chalotas
🔸romero o la hierba aromática que os guste.
🔸un vaso de sidra
🔸300 ml de caldo de pollo, carne o verduras. Si vais a triturar la salsa quizás necesitéis más cantidad para que no quede muy espesa.
🔸aceite de oliva virgen extra , sal y pimienta.
Podéis hacerlo también con solomillo de ternera.
Espero que os guste mucho y que disfrutéis de este plato.
Elaboración:
Cogemos la pieza de solomillo. Si no es muy regular, lo bridamos para que conserve su forma y la cocción sea más uniforme. Siempre que rellenéis una carne debéis hacerlo para que no se salga el relleno. Utilizad hilo apto para cocinar.
En una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva virgen extra, sellamos la pieza salpimentada por todas sus caras.
Retiramos el solomillo y doramos las chalotas en la misma sartén con un poco más de aceite de oliva virgen extra.
Añadimos la pera pelada y cortada en gajos. Yo utilicé peras conferencia que tenía maduras. Es una buena forma de utilizar fruta.
Cuando tenemos las chalotas y las peras doradas, añadimos la sidra y esperamos 2-3 minutos a que se reduzca.
Añadimos el caldo. Yo dejo reducir la sidra prácticamente por completo para evitar que la salsa pueda quedar algo ácida. Añadimos romero al gusto.
Volvemos a introducir el solomillo en la cazuela, tapamos y cocinamos 10 minutos. A mitad de la cocción, podéis darle la vuelta a la pieza de carne.
Retiramos el solomillo, lo dejamos reposar tapado y mientras reducimos la salsa. Si queréis que la salsa tenga una textura melosa, debéis cocinarla con paciencia hasta que se reduzca y se concentre. También podéis triturar parte de la salsa y colarla. También reservar alguna pera y chalota como guarnición.
Si queréis ver el paso a paso de esta receta en imágenes, lo tenéis en mi Instagram, @foodtropia