Aprovechando la temporada de ciruelas he preparado una salsa muy rica para el clásico redondo de ternera. Es una salsa muy sencilla de preparar y combina bien con cualquier carne o ave.
Perfecta para una cena o comida con amigos. Podéis congelar sin problema.
Ingredientes para 8-10 personas:
🔸1 redondo de ternera de 2 kg
🔸2 cebollas
🔸6 ciruelas
🔸2 dientes de ajo
🔸100 ml de vino tinto
🔸300 ml de caldo de pollo o verduras o carne. Si vais a triturar la salsa y queréis que quede una textura fina y ligera añadid un poco más de caldo.
🔸1 cuchara de vinagre de Módena.
🔸aceite de oliva virgen extra.
🔸sal y pimienta.
Elaboración:
Salpimentamos el redondo y lo sellamos en una cazuela bien caliente con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra.
Cuando lo tengamos sellado por todas sus caras, retiramos el redondo y en la misma cazuela doramos las cebollas y los dientes de ajo.
Cuando la cebolla esté dorada, añadimos las ciruelas y cocinamos todo junto. Cocinamos hasta que las ciruelas empiecen a caramelizarse en su propio azúcar. No hace falta añadir azúcar. Cuanto más madura está la fruta, más dulce será.
Añadimos el vino y el vinagre y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el alcohol. Ya solo así, la salsa está riquísima para acompañar cualquier carne o ave.
Para guisar todo bien y que la salsa quede más sabrosa añado caldo de pollo (también puede ser de carne o de verduras). Reservad un poco de caldo por si después queréis rectificar la textura de la salsa.
Añadimos sal y pimienta.
Cocinamos con la tapa y a media cocción le damos la vuelta a la pieza de carne. Volvemos a introducir el redondo en la salsa y lo cocinamos durante 30 minutos. El tiempo lo podéis ajustar en función del punto que le queréis dar a la carne. Calculad unos 15 minutos por kg para que esté rosado por el centro.
Retiramos la carne y la dejamos reposar para que se asienten los jugos.
Respecto a la salsa: podéis triturarla y colarla (dejad bastante cantidad de caldo para que no quede muy espesa). Podéis reservar algunos trozos de ciruelas para servir como guarnición. O podéis servirla con los trozos de cebolla y ciruela (en ese caso os aconsejo reducir el caldo para que quede bien concentrada).
No os olvidéis de probar y rectificar de sal.
Yo dejé la mitad de la salsa sin triturar y la otra mitad la trituré para poder congelarla después de la carne que me sobró. Rectificamos con caldo hasta lograr la textura que os apetezca.
Fileteamos el redondo y servimos.
Puedes ver el paso a paso de esta receta en imágenes en nuestro Instagram, @foodtropia