top of page

Lubina con puré de chirimoya, aceitunas y tomillo

Siempre lo digo pero nunca está de más recordarlo: somos muy afortunados por la gastronomía, agricultura y pesca que tenemos en nuestro país y qué importante es darles el valor que se merecen. Una buena forma es con las denominaciones de origen protegidas.


Hoy os comparto una receta que tiene pocos ingredientes pero muy ricas y elaborada por ingredientes Andaluces con DO protegida (el aceite de oliva virgen extra, unas aceitunas gordal, un vino blanco, chirimoya…) Sí, porque yo tampoco no sabía pero la chirimoya, un producto que está ahora de temporada tiene DO.


Y sobre esto aprendí mucho hace varias semana tras asistir a una comida organizada por la Junta de Andalucía, quien a través del sello #GustodelSur, ha puesto en marcha una iniciativa muy buena para promover la imagen de los productos agroalimentarios y pesqueros de calidad de Andalucía, fomentando sus denominaciones de origen protegidas, DOP; sus indicaciones geográficas protegidas, IGP y sus especialidades tradicionales garantizadas, ETG).


Probamos un menú elaborado por Chefs andaluces que me chifló y en el que no faltaron algunos de mis productos favoritos del mundo como el jamón ibérico, el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas. Todo acompañado de sus fantásticos vinos DO.


Sin duda una muy buena iniciativa para que conozcamos más sobre Andalucía, sus productazos y el talentos de sus Chefs que los ponen en valor con sus propuestas.


Inspirándome en esa comida he creado esta receta súper sencilla pero muy sabrosa en la que hay un buen contraste de sabores. El dulzor de la chirimoya funciona muy bien con la salazón de las aceitunas, el aroma del tomillo y un poquito de vino blanco. Una forma diferente de comer lubina.


Espero que os guste tanto como a mí.


Ingredientes:

🔸Lubina

🔸Chirimoya y unas gotas de zumo de limón para que no se oxide.

🔸Aceitunas

🔸Tomillo

🔸Aceite de oliva virgen extra

🔸Sal, pimienta



Elaboración:

  1. Empezamos picando las aceitunas pequeñitas y las reservamos.

  2. Preparamos el pure de chirimoya: abrimos las chirimoyas, retiramos las pepitas y trituramos la carne en una procesadora. Si no se va a consumir en el momento, añadirle un poco de limón para que no se oxiden.

  3. En una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra cocinamos la lubina salpimentada por ambas caras, empezando por el lado de la piel.

  4. Ponemos un poco de vino blanco, tomillo y aceite de oliva virgen extra.

  5. Emplatamos poniendo el puré de chirimoya, el pescado, las aceitunas picadas, el tomillo fresco y unas escamas de pimentón.


Puedes ver el paso a paso de esta receta en imágenes en mi Instagram, @foodtropia



306 visualizaciones
bottom of page