Ingredientes:
✨ 2 rebanadas de pan de hogaza
✨ 1 aguacate
✨ Aceite de oliva virgen extra
✨ Cebollino
✨ Sal
Para el huevo escalfado:
✨ 2 huevos
✨ Vinagre
✨ Sal
Para la salsa holandesa:
✨ 200g de mantequilla
✨ 60g de yemas de huevos
✨ 50ml de agua
Elaboración:
Derretimos la mantequilla para clarificarla. Y ahora, para separar la grasa del suero, la vamos a decantar y nos quedamos con la parte grasa.
Vamos a empezar nuestra salsa holandesa, para ello, ponemos en un bol las yemas de hueco con el agua y las batimos enérgicamente hasta que veamos que están un poco montadas, incluso que empieza a salir algo de espuma. Podéis poner directamente todo sobre el fuego, pero es muy importante que ese fuego esté muy bajito para que el huevo no se cuaje y consigamos una salsa que no sepa a huevos revueltos.
Ahora vamos a ir añadiendo la mantequilla clarificada en hilito y con el calor, yo lo tengo al 3. Es importante que la mantequilla la pongamos muy despacito. Es como las mayonesas, si no queremos que se corte, no podemos añadirlo de golpe.
Vamos a preparar nuestro huevo escalfado. Para ello, vamos a poner una cazuela con agua y cuando esté en el punto anterior a ebullición y veamos las burbujitas abajo añadimos unas gotas de vinagre. A continuación, formamos un remolino. Y sin que el agua esté hirviendo, simplemente caliente y en ese punto de efervescencia ponemos nuestro huevo y dejamos que se vaya cerrando sobre sí mismo y se vaya cuajando. En ningún momento queremos que el agua hierva.
Ya tenemos nuestro huevo listo, como veis, lo bamboleo y se mueve la yema, pero la clara está cuajada.
Colocamos nuestro huevo encima de la tostada y terminamos con nuestra salsa holandesa y un poco de cebollino.
Como os decía al principio, podéis sustituir el aguacate por salmón, bacon, jamón ibérico... Lo que más os guste.
Si quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes, está disponible en mi Instagram @foodtropia