Hoy comparto con vosotros una receta perfecta para Navidad y que espero ver en muchas de vuestras comidas y cenas.
Lo más complicado de la receta es dar con el punto de la carne. Utilicé el lomo alto de ternera y quedó muy jugoso. Algo clave es el reposo de la carne para que se asienten los jugos y se termine la cocción.
Una vez marcado en la cocotte de @hearthstone_cookware la asé en el horno unos 45 min a 180 grados hasta que el centro de la pieza había alcanzado los 55/60 grados.
Si lo queréis más hecho dejadlo 15 min más. La salsa le va genial y unas zanahorias y patatitas baby de guarnición siempre apetecen.
Un plato completo que podéis dejar preparado la noche anterior.
Ingredientes:
🔸1 pieza 1 kg y 1/2 de lomo alto de ternera
🔸6 Zanahorias pequeñas
🔸1 Cebolla
🔸1 Puerro
🔸2 dientes de ajo machacados con piel
🔸500 ml de caldo de pollo o carne
🔸 100 ml de vino tinto
🔸patatitas baby
🔸opcional: mostaza y hierbas aromáticas tipo romero o tomillo
🔸aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Pasos:
Vamos a empezar marcando la pieza de carne salpimentada en una cazuela, si es de hierro mejor.
Retiramos el lomo cuando esté bien sellado y en esa misma cazuela donde tenemos el sabor de la carne, cocinamos las verduras.
Doramos las verduras con el fuego medio-alto. Si fuera necesario añadimos un poco más de aceite. Incorporamos también los dientes de ajo, laurel y un poco de sal y pimienta.
Cuando la levadura está dorada, volvemos a incorporar la carne a la cazuela y nos vamos al horno.
El tiempo de horno dependerá del tamaño de la pieza de carne y del punto que queráis darle. Yo la tuve unos 45 minutos a 180 grados hasta que la parte central alcanzó los 55 grados. Pero si os gusta hecha, dejadla otros 15 minutos.
Mientras se cocina la carne en el horno, cocemos las patatas en agua con sal hasta que estén blanditas. Unos 20 minutos aproximadamente.
Una vez cocidas, a las patatas les doy un golpe de horno con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Así conseguimos una piel crujiente. Las tuve 15/20 min a 200 grados con ventilador.
Sacamos la cazuela del horno, retiramos la carne y la dejamos reposar 20 minutos tapada para que se asienten los jugos. Mientras preparamos la salsa.
Desglasamos con vino tinto y esperamos 1/2 minutos a que se evapore el alcohol.
Añadimos el caldo, en este caso es de pollo, pero valdría de carne o de verduras
Sacamos las patatas del horno y retiramos las zanahorias de la salsa si es que ya están tiernas para servirlas como guarnición.
Para la salsa hay varias opciones: (1) triturar (quitando las hojas de laurel y los dientes de ajo si os parece que le da un sabor muy fuerte), (2) colarlo y quedarnos solo con el jugo bien reducido o (3) separar jugo y verduras.
Yo la trituro y la cuelo para dejarla lo más fina posible.
Emplatamos.
Deseando ver este roast beef en vuestras celebraciones navideñas.