Seguro que muchos hacéis en casa pollo asado con vuestra clásica receta. Hoy quería compartir con vosotros algunos trucos y técnicas que seguro que os ayudan para que quede muy jugoso y sabroso.
En esta ocasión yo he preparado cuartos traseros de pollo ecológico pero podéis hacer la misma receta con un pollo entero o con medio.
Trucos:
Poned el pollo en rejilla y debajo la fuente con la guarnición para que se vaya filtrando toda la grasa que suelta y se forme una salsita buenísima en la que se van confitando las patatas y cebolla.
Empezad siempre poniendo el horno con una temperatura bajita para que se cociné despacio y quede muy jugoso. Los tiempos dependen del tamaño pero calculad unos 30 minutos por cada medio kilo.
Yo empiezo a 150 grados (si tenéis tiempo incluso a menos temperatura).
Los últimos 10 min subo el horno a tope (250) grados para tostar la piel.
Tips par saber si el pollo está súper tierno:
🔸Que la carne sale con facilidad y podéis incluso romper el hueso con la mano.
🔸Que si pincháis el muslo el líquido que sale es blanco y no rosado.
Si cuando vayáis a sacar el pollo veis que ala guarnición le falta un poco lo dejáis más tiempo.
Importante: Al sacarlo del horno pasad la salsa a un cazo y ponedlo a máxima temperatura hasta que reduzca y tenga una buena textura.
Ingredientes:
🔸2 cuartos traseros de pollo ecológico @nanafooders
🔸1 cebolla
🔸1 manzana
🔸3 patatas o las que necesitéis en función del tamaño
🔸200 mil de caldo de verduras o pollo
🔸un puñado de perejil fresco
🔸2 dientes de ajo
🔸1 limón
🔸aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
En una procesadora o en un mortero, picamos los ajos, el perejil fresco, el zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y sal.
Embadurnamos bien el pollo con el majado, y dejamos que repose. Puedes colocarlo en una bandeja y aprovechar esa fuente que tiene todo el majado que ha soltado para colocar la guarnición. En este caso cebolla cortada en tiras, manzana cortada en gajos con zumo de limón (en la que la tenía conservada para que no se oxidara), sal y ahora vamos a poner caldo de verduras (que puede ser también de pollo o incluso agua). Mezclamos bien aprovechando todo el majado del fondo.
Colocamos el pollo sobre una rejilla y debajo justo colocamos la bandeja de horno con la fuente de la guarnición. De esta forma el pollo suelta toda su grasita, se filtra sobre la rejilla y cae sobre la guarnición. Teniendo así una salsa buenísima que llevamos a un cazo para dejar reducir.
Servimos en una bandeja la guarnición y sobre ella el pollo. Y en una salsera la salsa reducida.
Si quieres ver el paso a paso de esta receta en imágenes está disponible en mi Instagram, @foodtropia