Una propuesta para Navidad fácil, sana y rica que podéis dejar preparada con antelación. Solo tendréis que calentar la crema, cocinar las zamburiñas o vieiras a la plancha y emplatar con la cecina crujiente.
Ingredientes para 4 raciones:
🔸2 puerros
🔸1 patata grande
🔸1 manzana grande
🔸caldo de pollo o verduras hasta cubrir o agua
🔸8 zamburiñas o 4 vieiras (la cantidad dependerá del tamaño)
🔸3 lonchas de cecina
🔸aceite de oliva viren extra
Por supuesto podéis hacer el crujiente también con jamón.
Elaboración:
Limpiamos, picamos y pochamos el puerro en una cazuela con aceite de oliva virgen extra y sal hasta que esté muy blandito.
Añadimos ahora la patata, la manzana pelada, sal, pimienta y rehogamos durante 5 minutos. Cubrimos con agua o caldo. Dejamos que hierva hasta que la patata esté tierna.
Trituramos y reservamos.
Preparamos el crujiente de cecina: Poniendo las lonchas entre dos papeles de cecina y llevándolo al microondas a la máxima potencia entre un minuto-minuto y medio hasta que esté bien crujiente.
Cocinamos las zamburiñas o vieiras en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que estén bien doradas. El tiempo dependerá del tamaño y del grosor del marisco.
Emplatamos poniendo las zamburiñas en un plato hondo y servimos con la crema de puerro, manzana y patata. Terminamos con el crujiente de cecina y un poco de cebollino. Por último, añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
Puedes ver el paso a paso de esta recetas en imágenes en mi Instagram, @foodtropia