Es una receta muy fácil y que se prepara con ingredientes que casi todos tenemos en casa. Lo más complicado es el punto de cocción. Para que os quede líquido por dentro y cocinado por fuera os recomiendo hacer siempre una prueba con uno primero. Cada horno es un mundo y también depende mucho la cantidad y el tamaño del recipiente que hayáis utilizado. Podéis hacerlo con moldes desechables y se congelan muy bien.
Ingredientes para 4 raciones grandes:
🔸200 gr de chocolate negro.
🔸50 gr de mantequilla.
🔸5 huevos.
🔸90 gr de azúcar moreno de caña integral.
🔸55 gr de harina de trigo.
🔸ralladura de 1 lima.
🔸1 pizca de sal.
Pasos:
Por un lado, batimos los huevos con el azúcar.
Por otro lado, derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría. Para derretir al baño maría. Ponemos un cazo con agua y un recipiente encima. No es necesario que el agua hierva.
Blanquear significa batir los huevos con el azúcar de forma energética hasta que se crea una espuma.
Ya tendríamos que tener: los huevos mezclados con el azúcar, el chocolate y la mantequilla derretidos y ralladura de lima (evitando la parte de blanca que amarga).
Añadimos la mezcla de chocolate/mantequilla a los huevos/azúcar. Ponemos la ralladura de lima (reservando una parte para decorar) Y añadimos una pizca de sal.
Ya tendríamos mezclamos el chocolate, la mantequilla, el azúcar, los huevos, la ralladura de lima y la sal. Solo nos quedaría tamizar la harina.
Por último incorporamos la harina tamizada y la mezclamos bien con varillas.
Para evitar que el coulant se pegue, y poder desmoldar bien, embadurnamos los moldes con un poquito de mantequilla.
Rellenamos los moldes con la masa hasta 3/4 de su capacidad.
Metemos los moldes con la masa en el congelador mientras precalentamos el horno a 220 grados.
Horno a 220 grados con calor arriba y abajo. El tiempo depende del tamaño del coulant y de cada horno pero mínimo entre 7/8 minutos. Importante sacarlos antes de que se cocinen por completo, porque sino no quedan líquidos por dentro. Dar con el punto exacto de cocción es lo más difícil de la receta. Podéis hacer una prueba con uno para dar con el punto exacto.
Yo desmoldé el coulant y lo serví con un poquito más de lima por encima.
Puedes ver el paso a paso de esta receta en imágenes en nuestro Instagram.